Diario Vasco

San Sebastián, 1 dic (EFE).- Los reyes Felipe y Letizia presidirán el próximo lunes en San Sebastián la entrega de las medallas de oro de las Bellas Artes 2015, que recibirán entre otros tres guipuzcoanos: la escultora Cristina Iglesias, la soprano Ainhoa Arteta y el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos.

El teatro Victoria Eugenia acogerá este acto, al que acudirá también el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado hoy su departamento.

Una treintena de artistas, escritores, músicos, actores, bailarinas, científicos, filólogos, gastrónomos, gestores culturales y un rejoneador, además de un arqueólogo, un filósofo y un payaso, a título póstumo, han sido distinguidos en esta ocasión.

Los actores Jean Reno y Emilio Gutiérrez Caba, el grupo musical Los Secretos, el barítono Leo Nucci y José María Sanz Beltrán, Loquillo, forman parte de una lista en la que figuran también el guitarrista flamenco Vicente Amigo y el cantante y poeta argentino Alberto Cortez.

Así mismo, han sido distinguidos, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2015, las bailarinas Blanca Ávila Molina "Blanca del Rey" y María José Ribot, "La Ribot", también coreógrafa.

El restaurante El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca, es otro de los galardonados con estas medallas, que en el apartado de las letras recibirán los escritores María Victoria Atencia, Mauricio Wiesenthal y Francisco Rico.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, el científico británico Michael Hoskin han sido también reconocidos, junto al experto en Patrimonio José María Ballester, el director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús, el diseñador y teórico del diseño Emilio Gil Cerracín, y el gestor cultural y presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón.

A título póstumo, el Ministerio ha considerado acreedores de la Medalla de Oro de las Bellas Artes al payaso Joan Montayés i Martí, "Monty" (Barcelona, 1965-2013); al filósofo, sociólogo y politólogo, José Vidal Beneyto (Valencia, 1927-París, 2010) y al arqueólogo Javier Cortés Álvarez de Miranda (Santander, 1929-Palencia, 2009).