Diario Vasco

San Sebastián, 1 dic (EFE).- Dos investigadores del grupo NanoBioSeparaciones del instituto Polymat de la UPV-EH ha ganado el Premio Manuel Laborde con un proyecto de un dispositivo para la detección temprana de "fouling" en membranas utilizadas en procesos de filtración de aguas.

Este galardón a la mejor iniciativa empresarial con base tecnológica y asentada en ideas innovadoras lo conceden BIC Gipuzkoa Berrilan y la Universidad del País Vasco.

En su decimosexta edición ha recaído en el investigadores Thomas Schäfer e Iliane Rafaniello, cuya propuesta es lanzar al mercado este nuevo dispositivo, que "adquiere carácter de plataforma tecnológica para resolver otras necesidades de la industria medioambiental: en procesos biotecnológicos, alimenticios o de química fina en que se requiere una gran cantidad de agua", ha informado la UPV-EHU en un comunicado.

Este premio está dotado con 7.000 euros. Hay un segundo, de 3.000 euros, que ha recaído en la iniciativa Kirolandia, presentado por Adrián Odriozola, vinculado al grupo de investigación Sport Genomics del departamento de Genética de la Universidad vasca.

Este proyecto "integra el 'know how' de análisis genéticos con tecnología para dispositivos móviles con el objetivo de individualizar la planificación deportiva".

La UPV-EHU explica que KirolDNA ya ha lanzado al mercado los primeros "kits" específicos para la disciplina de "running" y está desarrollando nuevos productos "para otras modalidades deportivas caracterizadas por su elevada exigencia física, competitividad de sus practicantes y elevada tasa de lesiones".