Diario Vasco

San Sebastián, 1 dic (EFE).- La plataforma GuraSOS interpondrá la próxima semana un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la autorización ambiental del Gobierno Vasco al proyecto de la incineradora de residuos de Gipuzkoa, al tiempo que pedirá la suspensión cautelar de la licitación de la obra.

Portavoces de esta asociación de padres que se oponen a la infraestructura que se prevé construir en Zubieta, han anunciado hoy en San Sebastián las nuevas acciones judiciales en las que trabajan cuatro juristas, "padres, voluntarios y miembros de la asociación".

Uno de ellos, Joseba Belaustegi, ha explicado que, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, recurrirán "sendas resoluciones" de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco por las que concedió la Autorización Ambiental Integrada (AAI) así como una modificación y prórroga de la misma.

Estos documentos constituyen, según ha afirmado, "la ingeniería jurídica ambiental necesaria tanto para la incineración como para empezar el proyecto".

Junto al recurso, pedirán al alto tribunal la suspensión cautelar del permiso ambiental otorgado, la cual debería, a su juicio, ser resuelta antes del 27 de diciembre, fecha en la Diputación de Gipuzkoa, a través del Consorcio, prevé adjudicar el contrato de construcción y gestión de la infraestructura.

El abogado de GuraSOS ha considerado que la petición de suspensión cautelar a la autoridad judicial no debería encontrar obstáculos porque "la autorización ambiental no hay por donde cogerla". En jerga jurista, "su nulidad es de libro", ha resumido.

Según ha explicado, el recurso de GuraSOS se basa en que "hubo un desestimiento de la Diputación de la autorización ambiental que en su día habían obtenido y, por tanto, archivo del expediente.

Hubo también "una caducidad de la misma" ya que "pasó el plazo máximo establecido para el inicio de las obras", según una sentencia de 2012 de la misma Sala del TSJPV que en un caso "igual" dictó que "la caducidad es automática". "La nulidad" del permiso ambiental es por tanto "palmaria y evidente", ha recalcado.

Además del recurso ante el alto tribunal vasco, GuraSOS ha asegurado que pedirá también la suspensión de la propia licitación del contrato ante el mismo juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián que conoce otro que interpuso con anterioridad sobre el inicio de la misma.

Tanto Belaustegi como los otros miembros de GuraSOS que han comparecido ante los medios -Joxe Mari Izeta, Mari Carmen Gil e Izaskun Miner-, han destacado que, aunque exploran la vía judicial, ésta no es prioritaria para la asociación, cuyo objetivo es "el camino de la negociación y el acuerdo".

Para ello, durante el mes de diciembre desarrollarán "un ronda de reuniones" con partidos políticos, sindicatos y agentes sociales, entre los que han citado a la Iglesia, con el fin de "socializar" y recabar apoyos para su "hoja de ruta" que planea ocho puntos dirigidos a lograr una "solución al conflicto" de las basuras.