Diario Vasco

San Sebastián, 1 dic (EFE).- El proyecto "Ikuska" fue el primer paso que se dio para crear una industria cinematográfica vasca en euskera. El resultado fueron 21 cortometrajes rodados entre 1979 y 1984, que ahora ha digitalizado la Filmoteca Vasca y varios de los cuales proyectará esta tarde en el centro Tabakalera de San Sebastián.

Algunos de los protagonistas de la experiencia, que coordinó Antxon Ezeiza, asistirán a esta sesión especial organizada por la Filmoteca y Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea (EKHE), la empresa promotora del diario Gara, que ha editado un libro-DVD que recoge esos filmes.

Los realizadores José Julián Baquedano, Juanba Berasategi, José Luis Egea, Iñaki Eizmendi, Juanmi Gutiérrez, Mirentxu Loyarte, Pedro Olea e Imanol Uribe han posado antes para una foto de "familia", a la que se ha sumado el director de fotografía Javier Aguirresarobe.

Se esperaba también a Montxo Armendariz, que finalmente no ha podido acudir a la capital guipuzcoana, han informado fuentes de la Filmoteca Vasca.

Antes de la presentación de los nueve cortos que dirigieron para esta serie, participarán en una charla en la que recordarán las vivencias de esa época y una iniciativa que supuso "un antes y un después en la cinematografía vasca".

Se proyectará además la película número 20, que dirigió Antxon Ezeiza, y que es el resumen de todo el proyecto.

La restauración y difusión de "los ikuska" estaba en los planes de la Filmoteca Vasca desde hace muchos años, un objetivo que ha cumplido al poderlos digitalizar gracias a la tirada de copias positivas partiendo de los negativos originales, lo que da la posibilidad de ver los cortos con "gran calidad de imagen".