Diario Vasco

San Sebastián, 1 dic (EFE).- El Ayuntamiento de San Sebastián se ha adherido hoy a la Declaración de París contra el sida y ha instalado una placa en los jardines de la plaza Teresa de Calcuta en recuerdo a todas las víctimas afectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Con motivo de la celebración hoy del Día Universal de la Lucha Contra el Sida, el consistorio donostiarra ha organizado un acto en esta plaza, en el que han tomado parte el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, la edil de Igualdad y Cooperación, Duñike Agirrezabalaga, y representantes de distintas asociaciones involucradas en la erradicación de esta enfermedad, como Harribeltza, Gehitu, Ehgam y Acasgi.

Durante su intervención, Goia ha recordado que la sociedad ha "avanzado mucho" en la lucha contra el sida, a pesar de lo cual "aún quedan cosas por hacer", entre las que ha destacado la necesidad de conseguir que los afectados por esta enfermedad sean tratados con "igualdad" por la sociedad.

El primer edil ha insistido también en la importancia de seguir apostando por la investigación para "buscar nuevos remedios" y "no bajar la guardia" ante esta patología, porque, aunque afortunadamente su diagnóstico no supone, como años atrás, una "muerte segura", no hemos logrado rebajar la cifra de contagios tanto como nos gustaría.

Tras hacer un llamamiento a la "responsabilidad" de las personas para evitar nuevas transmisiones, el alcalde ha abogado por desarrollar iniciativas como el VIII Congreso Nacional de GeSida que se celebra en San Sebastián en estas fechas y que reúne hasta el viernes a prestigiosos científicos internacionales en esta materia.

El alcalde ha recordado además que la corporación donostiarra ha aprobado hoy, por unanimidad, adherirse a la declaración de París, de la que ha destacado la importancia de que las personas se sitúen en el "epicentro" de todas las actuaciones que se lleven a cabo para combatir el sida.

Asimismo, ha agradecido a las organizaciones que trabajan todos los días en este ámbito con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y lograr la "igualdad" de los enfermos respecto al resto de ciudadanos.

Seguidamente, ha tomado la palabra Paki Lucha quien, en nombre de la Federación Vasca de Asociaciones Antisida de Euskadi, ha agradecido al Ayuntamiento de San Sebastián el "muy importante gesto" que supone su adhesión a la Declaración de París, al tiempo que ha insistido en la necesidad de levantar la "lacra social" que supone esta enfermedad para los afectados.

De esta manera, los congregados han dado por inaugurada la placa conmemorativa, emplazada en los jardines de la plaza, y en la que figura el lema: "En recuerdo a todas las personas afectadas por el sida", en euskera y castellano.