Diario Vasco

San Sebastián, 1 dic (EFE).- El Ayuntamiento de San Sebastián ha constituido hoy una Comisión de Hermanamientos con el objetivo de analizar las relaciones con las ciudades hermanadas así como las nuevas propuestas de confraternización recibidas.

El alcalde, Eneko Goia, y los portavoces de los distintos grupos municipales han dado el visto bueno hoy a la creación de este organismo en una reunión en la que también han acordado que una comisión técnica municipal coordine "las relaciones e iniciativas dirigidas a fortalecer los hermanamientos de la ciudad".

Goia ha aclarado además que esta comisión recogerá parte del legado de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 y, en concreto, "aquellas iniciativas que han estado dirigidas al posicionamiento internacional de la ciudad".

Como primera medida, la comisión técnica realizará un informe sobre la situación actual de los hermanamientos, y analizará la posibilidad de articular una mayor implicación de grupos y ciudadanos de la sociedad civil que ayuden al consistorio en el fortalecimiento de los lazos con las ciudades hermanadas.

También se analizarán las dos nuevas propuestas de hermanamiento recibidas por parte de la ciudad francesa de Versalles y la californiana de La Cañada-Flintridge (EEUU).

Además, otras localidades como la francesa Puteaux o la japonesa Onomichi han expresado su intención de abrir algún tipo de relación más estrecha con la capital guipuzcoana.

Daira de Bojador, Marugame, Plymouth, Reno, Trento y Wiesbaden son hasta el momento las ciudades que tienen lazos de hermanamiento con San Sebastián.