Diario Vasco

San Sebastián, 1 dic (EFE).- El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha desvelado hoy que el consistorio donostiarra ya ha pedido "cita" a María Dolores de Cospedal para hablar sobre los cuarteles de Loiola, sólo un día después de que la ministra de Defensa mostrase su disposición dialogar al respecto con el Ayuntamiento.

Cospedal respondió de esta manera a una pregunta formulada ante el pleno del Congreso por el diputado del grupo vasco Mikel Legarda sobre la voluntad del Gobierno de dialogar en torno los terrenos de Loiola con el Ayuntamiento, a fin de lograr un mejor desarrollo urbanístico de la ciudad, si bien la ministra advirtió de que este acuartelamiento es "indispensable" y "necesario" para la defensa nacional.

Durante un acto celebrado hoy en San Sebastián con motivo del Día Universal de la Lucha Contra el Sida, Eneko Goia ha sido preguntado por este asunto por los periodistas, a los que ha explicado que el Ayuntamiento "quiere recuperar" el "espacio" de los cuarteles "para la ciudad".

Ha recordado que estas instalaciones militares, se encuentran ubicadas en la vega del río Urumea, en torno a la que se está articulando "el punto neurálgico" del "futuro crecimiento, desarrollo y regeneración" de la ciudad.

Ha precisado que se trata del lugar de expansión de San Sebastián y el espacio "principal" de la "regeneración" que "tiene entre manos" San Sebastián.

Ha advertido de que, en este contexto, los cuarteles, "no están allí precisamente en el mejor sitio", porque se encuentran "encajonados" y "van a quedar todavía más encajonados en un entorno que la ciudad ha ido recuperando".

Ha insistido en que el "planteamiento" del Ayuntamiento respecto a este asunto "no es nuevo", pues se trata de "una vieja aspiración" que "ha ganado actualidad con la nueva composición del Gobierno de España".

"Ahora lo que toca es pedir cita, que ya lo hemos hecho, para concertarla lo antes posible y exponer clarísimamente a la ministra que tenemos un problema porque la ciudad quiere recuperar ese espacio, puesto que se halla en el punto neurálgico de su futuro crecimiento, desarrollo y regeneración", ha dicho Goia.

"Veremos cuál es la respuesta que se nos da", ha indicado el alcalde, quien ha avanzado que el consistorio no se "cerrará" a que se le puedan plantear "otras alternativas o cuestiones" respecto a los cuarteles.

Ha advertido, a este respecto, de que estos terrenos son propiedad del Ministerio de Defensa, algo que "hay que tenerlo en cuenta", porque no se trata de una cuestión de "sal de ahí y punto".

"Con la propiedad habrá que hablar y habrá que ver qué alternativas se plantean pero hasta que las conozcamos es muy difícil valorarlas", ha concluido.