Diario Vasco

San Sebastián, 1 dic (EFE).- Musikene y Onkologikoa han suscrito hoy un convenio por el que alumnos del Centro Superior de Música del País Vasco y personal sanitario tratarán de mejorar la asistencia a pacientes con cáncer a través de la musicoterapia.

El convenio, con una vigencia de cuatro años, ha sido firmado hoy la directora de Musikene, Miren Iñarga, y el responsable del Instituto Onkologikoa, Ander Urrutikoetxea, contempla un programa de formación en musicoterapia para los estudiantes que se apunten a la iniciativa y para los profesionales sanitarios.

Por otra parte, el objetivo de la experiencia es "generar una nueva evidencia sobre el valor de la musicoterapia para mejorar la calidad de vida de los pacientes", informa un comunicado conjunto de Onkologikoa y Musikene.

El programa está abierto a todos los pacientes interesados, ha explicado Urrutikoetxea, quien ha subrayado que la innovación en el área de la experiencia es una de las áreas de desarrollo estratégico fundamentales de Obkologikoa.

Iñarga, por su parte, ha explicado la implicación de Musikene por el deseo de este centro de "ser útil a la sociedad educando al alumnado no solo en la disciplina musical sino en valores" para que la música contribuya al logro de una sociedad mejor.

El proyecto comenzará en Musikene, donde se impartirán los cursos de formación a un grupo de profesores, enfermeras y alumnos voluntarios, durante los meses de enero, febrero y mayo, tras lo cual se llevará a cabo el trabajo con los pacientes,

Finalmente se hará una evaluación del conjunto del proceso para con el objetivo de elaborar un proyecto de investigación.