Diario Vasco

San Sebastián, 30 nov (EFE).- Podemos ha denunciado hoy la "falta de transparencia" de la Diputación de Gipuzkoa sobre la organización del viaje al festival folk Smithsonian de Washintong, ya que inicialmente informó de un gasto de 14.081 euros y ahora habla de 410.334 euros, que según el partido morado ha abonado al ente foral vizcaíno.

Este partido señala en un comunicado que la iniciativa fue impulsada por la Diputación de Bizkaia, pues dice que fue la que firmó el convenio de participación con el Smithsonian Institute, aunque Gipuzkoa, asegura, la ha cofinanciado al 32,98 % "en aplicación de la Ley de Aportaciones.

Explica que la primera respuesta de la Diputación fue que el coste ascendió a 14.081 euros en concepto de viaje, dietas y estancia, según informó el Departamento de Promoción Económica, que ahora ha añadido 410.334 euros en costes de participación, que pagó a Bizkaia.

Podemos señala que existe una memoria del Departamento de Promoción Económico, con fecha de 16 de junio de 2016, para pagar ese montante a la Diputación vizcaína, cuya existencia "admitió" desconocer el diputado de Cultura, Denis Itxaso, en su comparecencia en la cámara foral el 2 de agosto.

"La Diputación de la transparencia y la buena gobernanza, ante la demanda de información por parte de los representantes de la sociedad guipuzcoana, nos ha respondido con un goteo informativo más propio del lamentable 'vuelva usted mañana' y de la tomadura de pelo, que de la disposición real a ser transparente y colaborativo, que es lo que permanentemente vende en público el ente foral", subraya.

El festival cultural estadounidense se celebró del 29 de junio al 4 de julio y del 7 al 10 de julio pasados, una cita que el Gobierno Vasco y las diputaciones simultanearon con una misión empresarial a la capital norteamericana.