Diario Vasco

San Sebastián, 30 nov (EFE).- La Diputación de Gipuzkoa pondrá en marcha políticas "transversales" para "anticiparse a los riesgos" del cambio climático, para lo que prepara una estrategia cuyo borrador estará listo en el primer semestre de 2017.

El anuncio lo ha hecho hoy el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, en las Juntas Generales del territorio, donde ha comparecido a petición propia.

Las actuaciones para hacer frente al cambio climático buscarán cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea de reducir en un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y en un 80% en 2050, sobre los niveles de 2005.

La "meta" del programa foral será la apuesta por un modelo energético bajo en carbono; un transporte sin emisiones; el aumento de la eficiencia energética del medio natural y del sector primario, y la disminución de la generación de residuos urbanos para lograr el "vertido cero" de los que no hayan sido tratados previamente.

Impulsar la innovación, y la mejora y la transferencia de conocimiento, y avanzar hacia una administración pública responsable, ejemplar y referente en el cambio climático son otros de los desafíos del ente foral.

Asensio ha explicado que el próximo año su departamento dispondrá para este programa de un total de 661.000 euros.

Ha asegurado que Gipuzkoa es "potencialmente vulnerable" a los efectos del cambio climático, ya que tanto sus zonas montañosas como la franja litoral forman ecosistemas "sensibles".

El hecho de que en numerosos municipios la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo sean su "motor económico" también coloca al territorio en una situación propensa al cambio climático, todo ello unido a su "alta dependencia energética", cifrada en el 94 %.

"El tiempo se acaba y es necesario asumir la responsabilidad política y definir un modelo de gobernanza climática para Gipuzkoa con políticas transversales interdepartamentales e interinstitucionales y de largo alcance", ha subrayado.

Ha añadido que se trata, entre otras cosas, de "generar alianzas y fortalecer los sectores de economía verde y adaptar hábitos, actitudes y normas con mecanismos de gestión eficientes y transparentes".