Diario Vasco

San Sebastián, 30 nov (EFE).- El miembro del grupo de relaciones internacionales de Sortu Asier Altuna ha acudido a La Habana para representar al partido abertzale en los actos de homenaje y despedida de Castro, después de que las autoridades francesas impidieran al líder de esta formación, Arnaldo Otegi, viajar Cuba.

Otegi acudió a primera hora de la mañana de ayer al aeropuerto de Biarritz, en el País Vasco francés, acompañado de uno de sus colaboradores de EH Bildu (coalición en la que se encuadra Sortu, junto a EA, Aralar y Alternatiba) pero no pudo pasar el control para tomar el avión ya que no puede sobrevolar el espacio aéreo estadounidense por haber sido condenado por terrorismo.

Según explica hoy Sortu, en un comunicado, durante las próximas jornadas, Altuna mantendrá contactos en la isla caribeña con representantes del Partido Comunista Cubano y con miembros de la diáspora vasca.

La formación independentista recuerda en su escrito que la revolución cubana "es fuente de inspiración para todos los que aspiran a la justicia social y a que los pueblos sean dueños de su propio futuro".

"Fidel Castro -añade la nota- es el referente indiscutible de ese sueño por la libertad que frente al imperialismo yanki recuperó Cuba para los cubanos" y, "con los aciertos y errores de toda experiencia de gobierno, consiguió estándares de vida en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía sin distinciones de clase u otras".

Sortu destaca en su escrito que, "entre los logros de la revolución cubana, se encuentran las mayores tasas de supervivencia infantil o poder disfrutar de uno de los sistemas sanitarios más punteros de toda América".

En opinión del partido soberanista, "Cuba sigue siendo ejemplo de solidaridad internacionalista" y "naciones con y sin Estado de todo el mundo siguen estando plenamente agradecidas a la cooperación cubana que ha sido fundamental para que algunos pueblos alcanzaran su independencia o pudieran paliar todo tipo de necesidades sociales".

"Fidel Castro y la revolución cubana -agrega- encarnan todos esos valores que nosotros como independentistas de izquierda valoramos y atesoramos como propios en el camino hacia la recuperación de nuestra propia libertad como pueblo".