Diario Vasco

San Sebastián, 29 nov (EFE).- El presidente de Adegi, Pello Guibelalde, ha querido trasladar hoy un mensaje de "confianza" ante la mejora de la situación económica en un momento en el que, a su juicio, "el pesimismo está sobrevalorado" y carece de "argumentos".

Guibelalde ha hecho estas declaraciones en San Sebastián durante la inauguración de la jornada Prest'16 organizada por Euskaltel que ha tenido lugar en el edificio Tabakalera, bajo el lema "Nueva realidad digital ¿Y ahora qué?".

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha presidido este encuentro dedicado a la transformación digital de las empresas, en el que ha intervenido como ponente el profesor de Innovación en IE Business School Enrique Dans, considerado uno de los mayores expertos en la nueva economía digital.

El presidente de la Asociación de Empresas de Gipuzkoa ha dicho que los datos evidencian la mejora de la situación económica y ha opinado que es el momento de trasladar un "mensaje de confianza".

"A quienes piensan que el futuro que nos espera será peor y que nuestros hijos vivirán peor, yo les digo que no me lo creo", ha afirmado Guibelalde, quien ha augurado un futuro "prometedor" si somos capaces de mantener abiertas las empresas, hacerlas competitivas y acometer transformaciones como la digital o la de "las personas".

Ha aludido, en este sentido, a la nueva cultura de empresa que defiende Adegi que se sustenta en valores como cooperación, trabajo en equipo, esfuerzo, confianza, respeto, compromiso, participación en los resultados, proyecto compartido o arraigo en el territorio.

En su opinión, si las compañías perseveran en la nueva cultura de empresa y aprovechan las oportunidades de la transformación digital "superarán los retos de una economía globalizada en la que la única certeza es la incertidumbre".

"Los empresarios hemos perdido el miedo a ser empresarios y estamos orgullosos de serlo. Hace unos años ser empresario aquí era una auténtica heroicidad", ha recordado Guibelalde, al tiempo que ha asegurado que esto abre también "opciones y oportunidades".

El presidente de Euskaltel ha advertido de que el "mundo digital" ya está aquí, es una realidad que no se puede negar y ha advertido de que toda amenaza abre también un abanico de oportunidades del que se derivan fortalezas.

Enrique Dans, por su parte, ha destacado la "velocidad impresionante" a la que se suceden los acontecimientos desde que "internet vive en nuestro bolsillo" en unos móviles que son ordenadores "más potentes" que el que se usó para llevar al hombre a la luna.

Ha advertido además del éxito cosechado por empresas que han "alterado las normas" y que han creado "plataformas" en sus sectores sin disponer de los elementos hasta ahora típicos en sus negocios.

Ha puesto como ejemplo el caso de Uber, la aplicación que ha revolucionado el transporte y el sector del taxi y que carece prácticamente de vehículos, o el de la china Alibaba que vende todo tipo de productos en el mundo sin tener almacenes ni inventarios.

Ha advertido de que esta transformación digital "puede ser una oportunidad o un 'Titánic'" pero sí ha querido dejar claro que aquellas compañías que no sean capaces de identificar los cambios y adaptarse a ellos quedarán relegadas a ser "dinosaurios".

En su opinión, se trata de "una actitud ante la vida", que requiere liderazgo, colaboración y esfuerzo y tener claro si quieres protestar ante el cambio y recurrir al "legislador" o aprovechar la coyuntura para construir molinos de viento.