Diario Vasco

San Sebastián, 29 nov (EFE).- La Diputación de Gipuzkoa ha decidido reforzar con 1.170.000 euros las ayudas destinadas al sector forestal para el mantenimiento, mejora y desarrollo de los bosques, por lo que estas subvenciones tendrán una dotación aproximada de 5,6 millones de euros.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha dicho que esta partida adicional se ha aprobado ante "la buena acogida" que han tenido estas ayudas, que había eliminado el anterior gobierno foral, de Bildu.

"Ponerlas en marcha ha sido muy importante para el sector", ha asegurado Lasa, quien ha explicado que actualmente hay alrededor de 9.000 propietarios forestales en Gipuzkoa, que son los encargados de cuidar y gestionar el 80 % de la masa forestal del territorio.

Ha señalado que estas personas realizan "una labor fundamental", ya que "generan riqueza tanto económica como ambiental.

"Supone una importante actividad económica que crea puestos de trabajo, mantiene el entorno rural, la regulación hidrológica, el control de la erosión, la prevención de incendios y otro tipo de catástrofes. El aumento de las ayudas refleja nuestro compromiso con el sector y el desarrollo rural de Gipuzkoa", ha enfatizado.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado suscribir un convenio con la agencia de desarrollo comarcal Tolosaldea Garatzen, por el que la Diputación le entregará 35.000 euros para la realización de actividades en torno a una nueva cultural de la diversidad.

Esta agencia difundirá y fomentará una estrategia sobre el valor que tienen la diversidad para la convivencia y promoverá movimientos a favor del reconocimiento y el respeto mutuo.