Diario Vasco

San Sebastián, 29 nov (EFE).- La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado hoy una ayuda de dos millones de euros para la regeneración de la bahía de Pasaia, a los que se sumarán otros ocho, consignados en los presupuestos de 2017, con los que el ente foral suple la "no concesión" de los fondos DUSI de la Unión Europea.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno Foral, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha explicado que estos dos millones se distribuirán entre los cuatro ayuntamientos de la zona: Errenteria (906.865 euros), Pasaia (662.497), Oiartzun (261.715) y Lezo (260.656).

Esa subvención se destinará a servicios de atención ciudadana, rehabilitación urbana, movilidad y actuaciones medioambientales y de eficiencia energética.

La aportación foral, cuyo reparto se ha acordado con los consistorios en función de población, renta, índice de dependencia, paro y estado urbano, cubre el 85 % del montante necesario, mientras que el resto, 369.129 euros, saldrá de las arcas municipales.

Garmendia ha recordado que, después de que los 9 millones de las ayudas DUSI se fueran en su totalidad a Bilbao, la Diputación se comprometió a activar partidas para la regeneración integral de Pasaia y que no se produjera ningún retraso en los proyectos fundamentales, un plan que es "prioritario" para la institución foral.

Ha precisado que, de los 8 millones previstos para 2017, habrá una partida similar a la aprobada hoy, ya que el programa de regeneración tiene dos ejes, el del plan especial del puerto y el de la estrategia que se desarrolla con los ayuntamientos.

"La Diputación reafirma de este modo su apuesta por la regeneración integral de Pasaia. Ha sido decirlo y hacerlo", ha recalcado la diputada.

El Departamento de Ordenación del Territorio, además de otorgar estas ayudas, trabaja con las corporaciones locales de la zona para "seguir dando continuidad a la reorientación de la estrategia que permita avanzar en la mejora integral de la bahía de Pasaia y todos sus municipios".