Diario Vasco

Eibar , 19 oct .- Las tres derrotas del Eibar en la actual temporada han llegado tras remontadas de los rivales, que dieron la vuelta al marcador después de que el conjunto guipuzcoano marcara primero.

Es una paradoja, pero los tres únicos tropiezos de los eibarreses se han producido cuando se han adelantado en el luminoso. Eso significa que los entrenados por José Luis Mendilibar salen siempre al ataque y aciertan ante la portería contraria -se han anticipado a su oponente en siete de los ocho encuentros ligueros-, aunque en tres casos eso no ha sido suficiente para puntuar.

El Eibar sufrió su tercera remontada de la actual campaña ante Osasuna (2-3) en el campo de Ipurúa el lunes, ya que el equipo navarro volteó un resultado adverso tras anticiparse los guipuzcoanos a la hora de meter un gol.

Es la tercera vez que les pasa en la campaña 2016-2017 a los azulgranas que marcan primero, y a pesar de ello salen derrotados. Antes también les ocurrió lo mismo en los duelos contra el Deportivo de La Coruña (2-1) en Riazor, y el Málaga (2-1) en La Rosaleda.

Curiosamente, estos tres encuentros se han disputado en días laborables, de lunes a viernes; mientras que hasta ahora al Eibar no le han remontado cuando ha jugado el fin de semana en la presente liga de Primera División. Así, se adelantó en el marcador ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu y los blancos sólo pudieron empatar (1-1) en un partido que se jugó el domingo 2 de octubre.

La 'maldición' de los días laborables, que provocan un traspiés del Eibar pese a su acierto inicial, comenzó con el debut liguero de los eibarreses. En la primera jornada, disputada el viernes 19 de agosto, marcó el defensa azulgrana mallorquín Iván Ramis (m. 55), mientras que luego los deportivistas Mosquera (m. 69) y Lucas Pérez (de penalti en el minuto 87) le dieron 'vuelta a la tortilla' y otorgaron la victoria al Deportivo por 2-1.

El mismo resultado se produjo en el duelo Málaga-Eibar (2-1) que tuvo lugar en La Rosaleda el martes 20 de septiembre en la quinta jornada. Entonces acertó el delantero tinerfeño Nano (m. 41), pero más tarde le dieron la vuelta al luminoso dos atacantes blanquiazules, Sandro (m. 44) y el marroquí En Nesyri (m. 75).

La tercera ocasión en que se ha repetido la historia fue en Ipurúa el pasado lunes, cuando el Eibar comenzó con un gol tempranero del centrocampista argentino Gonzalo Escalante, que acertó a batir al portero del Osasuna antes de que se cumplieran 20 segundos de juego, cuando algunos espectadores todavía no habían entrado en el estadio eibarrés.

El entrenador rojillo, Enrique Martín Monreal, había pronosticado en la víspera del encuentro de rivalidad entre guipuzcoanos y navarros, que quien marcara primero habría dado un paso decisivo para lograr el triunfo. Martín se equivocó como 'adivino', ya que el atacante cordobés Sergio León marcó dos tantos para el minuto 31, aunque el delantero menorquín Sergi Enrich logró la igualada (m. 45) antes del descanso. En la segunda mitad, el rojillo Roberto Torres (m. 57) consiguió el definitivo 2-3 que dio a Osasuna su primera victoria esta campaña.

Por otra parte, la plantilla azulgrana ha disfrutado hoy de descanso semanal, por lo que a partir de mañana jueves reanudará los entrenamientos en el campo de Atxabalpe, en Mondragón, para preparar el encuentro del sábado (13 horas) contra el Espanyol en el estadio de Cornellá-El Prat.