Diario Vasco

San Sebastián, 19 oct (EFE).- El secretario de Economía, Industria y Empleo de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE de Gipuzkoa, Julio Astudillo, ha reclamado hoy un "compromiso político y social en defensa de las pensiones públicas".

Astudillo ha advertido en un comunicado de que "las políticas del Partido Popular están pasando factura al sistema de Seguridad Social".

Ha opinado que, además de la reducción del número de cotizantes, algunas medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy han acentuado la "caída de los ingresos y el déficit del sistema".

Astudillo ha aludido, en este sentido, a las 'tarifas planas' en determinados contratos, a la exclusión de una parte del salario de la cotización, a las medidas de fomento del empleo con cargo a cotizaciones o a la devaluación salarial como consecuencia de la reforma laboral.

El juntero socialista ha asegurado que el "gran objetivo" del Partido Socialista es la defensa del sistema público de pensiones basado en un "régimen de reparto" y articulado en torno a principios de solidaridad, contribución y gestión pública.

En su opinión, para ello es necesario un triple compromiso político, social y jurídico-constitucional.

Astudillo ha calificado asimismo de "preocupante el desplome" previsto del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y ha insistido en que el "PP, con sus políticas antisociales, está vaciando la hucha de las pensiones públicas".

"El Gobierno de Zapatero la dejó en 2011 en sus máximos históricos y Rajoy la va a dejar con telarañas", ha concluido.