Diario Vasco

San Sebastián, 19 oct (EFE).- La Fiscalía de Gipuzkoa pide nueve años para un individuo acusado de intentar matar a otro hombre al que presuntamente acuchilló con un puñal de diez centímetros de hoja en Mendaro.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que hoy ha tenido acceso EFE, los hechos, que serán juzgados próximamente en la Audiencia Provincial, tuvieron lugar sobre las 10.30 horas del 27 de julio de 2014, cuando el acusado, que había mantenido previamente una serie de "discusiones" con el perjudicado, le abordó en la terraza de un bar de la localidad.

El texto aclara que el encausado, quien esgrimía en una mano "un cuchillo de cocina de unos diez centímetros de hoja que había cogido de su domicilio", se abalanzó sobre su víctima "de forma súbita, sin previa advertencia, sin mediar palabra, con clara intención de causarle la muerte" y presuntamente "le clavó" el arma.

A consecuencia de la agresión, el perjudicado sufrió una herida incisa en el hemitórax izquierdo "con afectación de ramas de arteria axilar" y la región infraclavicular.

La víctima también tuvo que ser atendida de un enfisema subcutáneo en la pared torácica anterior, una herida en la cara anterior del hombro izquierdo y una lesión en la mano izquierda. Heridas que, en su conjunto, "le hubiesen ocasionado la muerte de no haber sido intervenido quirúrgicamente".

A raíz de estos hechos, el agredido invirtió 87 días en su curación, 13 de los cuales permaneció hospitalizado y otros 74 impedido para sus ocupaciones habituales. Este hombre padece además unos "trastornos neuróticos de carácter leve", entre otras secuelas.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa por el que reclama nueve años de prisión y que indemnice al agredido con 9.878 euros por el tiempo que tardó en recobrarse de sus lesiones y las secuelas padecidas.