Diario Vasco

San Sebastián, 19 oct (EFE).- La mexicana Elssie Ansareo y el bilbaíno Mario Ortiz han sido los seleccionados para realizar las residencias artísticas promovidas por Donostia 2016 y el Instituto Etxepare en las ciudades de Arnhem (Holanda) y Rijeka (Croacia), que será Capital Europea de la Cultura en 2020.

Estas residencias, enmarcadas en el programa Joan-Etorriak de San Sebastián 2016, se han puesto en marcha en esta ocasión junto a Rijeka 2020 y al centro cultural holandés Motel Spatie, que busca experimentar con los códigos de los espacios públicos y los límites sociales y físicos para "despertar el debate sobre un futuro conjunto".

Ese es el enfoque del proyecto "How you look at it" de Elssie Ansareo, licenciada en Bellas Artes por la UPV-EHU, que se valdrá de fotografías y vídeos para recoger "diferentes perspectivas de la diversa comunidad de la ciudad y buscar puntos de encuentro".

Ansareo se fijará en las "perspectivas particulares" de la gente que vive en Arnhem, de 112 nacionalidades, para fomentar un debate que responda a la pregunta "¿Cómo lo ves?".

"Tomando como base la variedad en términos de edad, diversidad sexual o situaciones personales, emprenderá la búsqueda de respuestas de todo tipo a preguntas como '¿Dónde estamos?' o '¿Dónde/Cómo queremos estar?'", explica el Instituto Etxepare en un comunicado.

El objeto de la residencia artística de Rijeka es desarrollar proyectos que tengan repercusión cultural, teniendo en cuenta los programas de las capitalidades culturales donostiarra y croata.

En esa ciudad, "tomando la migración como eje", Mario Ortiz realizará intervenciones plástico-conceptuales.

El artista desarrollará un proyecto "basado en microhistorias personales, a su vez universales, sobre la migración".

"En esta residencia, que tendrá una duración de siete semanas, Ortiz tendrá la oportunidad de reflexionar sobre esta cuestión y de desarrollar, cambiar y construir el proyecto presentado", destaca Etxepare.