Diario Vasco

San Sebastián, 19 oct (EFE).- Reivindicar la figura del escritor donostiarra Pío Baroja, con quien Gipuzkoa mantiene una "deuda cultural y política", es el objetivo de un amplio programa de actividades, promovido por la Diputación Foral, en el que participan autores como Bernardo Atxaga, Luisa Etxenike y Felipe Juaristi.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, el director de DSS2016, Pablo Berástegui, y la directora general de EITB, Maite Iturbe, han presentado hoy este ciclo en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han comparecido también Etxenike y Juaristi.

Denis Itxaso ha dicho que era una "cuestión de justicia volver sobre Baroja porque durante mucho tiempo, San Sebastián y Gipuzkoa, han ignorado o, al menos, no han recordado suficientemente" a este donostiarra universal, cuyo "pensamiento crítico" le hizo ser seguramente un "hombre incómodo" en su tiempo.

Nacido en San Sebastián el 28 de diciembre de 1872 y fallecido el 30 de octubre de 1956 en Madrid, tras recibir la visita del escritor Ernest Hemingway, Baroja dejó un legado de más de 75 títulos que le han valido la fama internacional.

Tras ejercer durante dos años como médico en el balneario de Zestoa (Gipuzkoa), Baroja abandonó definitivamente la medicina y se trasladó a Madrid, donde trabajó en una panadería perteneciente a su familia e inició su fructífera carrera literaria.

Inconformista, cínico y ateo son algunos de los calificativos con los que se ha definido a Pío Baroja al que la Diputación rinde ahora homenaje coincidiendo con el sesenta aniversario de su muerte.

El ciclo, titulado "Volver a Baroja", arrancará el próximo domingo, cuando aquellos que compren el pan en San Sebastián, Irun y Arrasate recibirán una bolsa que incluirá un folleto en su interior hasta agotar las 20.000 que hay preparadas para ligar así la temprana faceta de panadero y la prolífica de escritor de Baroja.

Un día después, el lunes 24, se celebrará en el Ateneo Guipuzcoano de San Sebastián una mesa redonda, bajo el título "Los otros oficios de quien escribe".

El martes día 25, el ciclo se trasladará al CBA de Irun, donde tendrá lugar otra mesa redonda, bajo el lema "En torno a Baroja", con los escritores Julia Otxoa, Pello Otxoteko y Arantxa Urretabizkaia. Tras el acto, se realizará un lectura de un fragmento de "El árbol de la ciencia" a cargo de la actriz Ane Gabarain.

El mismo día, Kulturate de Arrasate, será el escenario de una conferencia en euskera a cargo de Ángel Erro y una nueva lectura de esta emblemática obra.

Uno de los puntos álgidos del homenaje a Baroja será el miércoles día 26, a las 18.00 horas, en Tabakalera, cuando se proyectará el documental producido en colaboración con EITB, "Pío Baroja. Ver en lo que es", dirigido por Antonio Cristóbal y Felipe Juaristi", tras lo cual Bernando Atxaga pronunciará una conferencia en euskera.

El Koldo Mitxelena albergará el jueves día 27 una charla sobre Pío Baroja impartida por Lorenzo Silva, mientras que el viernes 28 acogerá un encuentro entre la periodista Montserrat Domínguez y el cineasta Enrique Urbizu, titulado "Otras miradas sobre Baroja".

El ciclo se clausurará el sábado día 29 con una lectura pública continuada, en euskera y castellano, de "El árbol de la ciencia".