Diario Vasco

San Sebastián, 19 oct (EFE).- Una veintena de científicos y cocineros internacionales "del más alto nivel" se darán cita en el simposio "The Sensory Logic of the Gastronomic Brain", que tendrá lugar en San Sebastián entre el 24 y el 26 de octubre, "con el ánimo de generar un intercambio que aporte luces sobre el campo de la sensorialidad".

Según informa la organización en una nota, el evento, que se celebrará en el Basque Culinary Center donostiarra, será la primera actividad impulsada por "Brainy Tongue", un proyecto interdisciplinar de colaboración promovido por el restaurante Mugaritz de Errenteria (Gipuzkoa), el Centro de Regulación Genómica de Barcelona y el BCC, que "busca adentrarse en los misterios que rigen la percepción".

En el encuentro tomarán parte reputados genetistas, ingenieros, físicos y neurocientíficos de todo el mundo, así como de instituciones tan prestigiosas como las Universidades de Oxford y Cambridge (Reino Unido), el Weizmann Institute de Israel y las Universidades Rockefeller y Columbia (Estados Unidos).

Los participantes en el simposio explorarán, entre otros asuntos, la forma en la que "funcionan los sistemas sensoriales, qué peso tienen las emociones al recibir un estímulo, hasta qué punto nuestro diseño biológico influye la percepción o qué nos depara el futuro en relación a la sensorialidad".

En las dos primeras jornadas, que se desarrollarán a puerta cerrada, los participantes estudiarán hasta qué punto la ciencia puede dar respuesta a las preguntas que surgen de las observaciones de los chefs en la cocina, y cómo dichas observaciones pueden dar lugar a nuevas líneas de investigación.

El tercer día, en cambio, las sesiones estarán abiertas al público e incluirá ponencias y "dinámicas participativas" en las que tomarán parte los cocineros Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y Heston Blumenthal (The Fat Duck), y el científico Bernard Lahousse, entre otros conferenciantes.