Diario Vasco

San Sebastián, 18 oct (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado hoy su convencimiento de que sólo existe un camino de futuro para Europa que es "profundizar en su unidad".

Urkullu ha hecho estas declaraciones durante la inauguración en San Sebastián de un Foro Europeo Universidad-Empresa, que reúne en el Palacio Miramar a una veintena de universidades, la mayoría europeas, y a treinta compañías y asociaciones empresariales.

"Creo en Europa. En un momento en el que Europa duda sobre su futuro los que creemos firmemente que sólo existe un camino para Europa, que es profundizar en su unidad, tenemos que seguir dando pasos" en este sentido, ha subrayado Urkullu.

Ha enmarcado en este objetivo el desarrollo de la actual eurorregión Aquitania-Euskadi, que en "un futuro -ha dicho- incluirá también a Navarra".

Urkullu ha opinado que este foro europeo que se celebra hoy y mañana en San Sebastián constituye una "oportunidad única para compartir ejemplos de la excelente colaboración de esta eurorregión" que integra al País Vasco y a la región francesa de Aquitana.

A su juicio, las eurorregiones suponen un "medio ideal" para la creación de ecosistemas de innovación dado que la proximidad permite una "interacción eficaz" pero al mismo tiempo garantiza que "los socios son lo suficientemente diferentes como para agregar conocimiento y experiencia complementaria a una tarea común".

Ha asegurado que tanto el desarrollo social como la calidad en el empleo se pueden beneficiar si se comparten e impulsan estrategias conjuntas transfronterizas de desarrollo y cooperación universidad-empresa.

Ha abogado, en este sentido, por promover el desarrollo social a través de más y mejor empleo ya que éste debe ser el "objetivo principal de todas las instituciones".

"No hay mejor política social que el empleo de calidad", ha recalcado Urkullu, al tiempo que ha opinado que este foro universidad-empresa supone un marco excelente para desarrollar esta reflexión desde una perspectiva europea.

El foro, organizado por el Gobierno Vasco y la Comisión Europea, junto a las universidades vascas, Euskampus, Confebask y la Universidad de Burdeos, se convierte en el primero que organiza la Comisión Europea con el enfoque euro-regional.

Estas jornadas, en cuya inauguración ha participado también la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, tienen como objetivo impulsar el diálogo y el intercambio de experiencias para impulsar la colaboración entre universidad, investigación, iniciativas emprendedoras y espíritu empresarial.