Diario Vasco

San Sebastián, 18 oct (EFE).- La recaudación acumulada hasta septiembre en Gipuzkoa se ha incrementado en un 4,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en un montante de 120 millones más para las arcas forales.

La Diputación de Gipuzkoa ha explicado, en un comunicado, que el aumento de la recaudación se debe a la evolución positiva del IVA, el IRPF y el impuesto de sociedades.

Los ingresos íntegros han subido un 4,1 % y las devoluciones un 2,5 %, mientras que la recaudación líquida de los impuestos directos ha aumentado un 4,9 %, la de los indirectos un 4,6 % y los ajustes con el Estado un 4,8 %.

Las retenciones sobre rendimientos del trabajo han aumentado un 2,3 % respecto a 2015, lo que significa 22,8 millones recaudados más que en los nueve primeros meses del pasado año.

Además, las devoluciones de la cuota diferencial han bajado en 19,1 millones y los ingresos han crecido en 21 millones, aunque la Diputación explica que "hay que tener en cuenta que las devoluciones de campaña se materializan fundamentalmente entre abril y junio y los ingresos se contabilizan los meses de julio y noviembre".

Las retenciones sobre ganancias patrimoniales han disminuido en 24,8 millones y las que afectan a rendimientos de capital mobiliario han bajado 13,8 millones.

Teniendo en cuenta todos los elementos que operan en el IRPF la recaudación líquida ha aumentado un 3,8 %, lo que significa un incremento de 36,1 millones de euros respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

En cuanto al impuesto de sociedades, la cuota diferencial neta ha aumentado en 33,7 millones respecto al año anterior, ya que los ingresos brutos han subido en 12,4 millones y las devoluciones han disminuido 21,4 millones.

No obstante, la recaudación por impuesto de sociedades se ha situado un 5,7 % por debajo de las previsiones con las que contaba la Diputación, tal y como explicó ayer en las Juntas Generales el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga.

La recaudación del IVA ha aumentado un 3,4 %, por lo que Hacienda cuenta con 25,3 millones de euros más que en 2015 por este concepto.

Los ingresos han aumentado el 4,4 % (40,5 millones más), las devoluciones han crecido el 1,9 % (8,5 millones más) y los ajustes interterritoriales han descendido el 2,7 % (6,7 millones menos).

El impuesto de hidrocarburos ha recaudado un 6,4 %, lo que se traduce en 11,8 millones más para las arcas públicas que en 2015.

La recaudación acumulada por ajustes con el Estado ha crecido en 30,1 millones en el IVA y ha disminuido en 19,4 millones por los impuestos especiales.

Los impuestos recaudados por el gravamen especial sobre loterías y apuestas han descendido en 8,6 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior.