Diario Vasco

San Sebastián, 18 oct (EFE).- La facultad de Ciencias de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón ha presentado hoy un libro y un documental que recoge los 40 años de existencia de este centro, el primero que impartió formación a maestros en euskera, y por el que han pasado más 7.000 alumnos.

Escrito por el investigador Íñigo Ramírez de Okariz, el libro de 328 paginas incluye gran cantidad de datos y fotografías que realizan un recorrido visual por la historia de este centro que se creó en 1976 como Escuela de Magisterio de Eskoriatza.

La publicación va a acompañada de un documental realizado como trabajo fin de grado por los estudiantes Iñaki Bilbao y Adrián Alonso.

Constituido para dar respuesta a la necesidad de formar docentes en euskera, el centro se convirtió en cooperativa en 1980, un año después de que saliera de sus aulas la primera promoción de maestros, ha informado Mondragon Unibertsitatea (MU) en un comunicado.

En 1997 pasa a ser la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón, que ha acogido un total de 7.068 alumnos, de los cuales 5.071 han sido graduados en Educación Infantil y Educación Primaria.

El rector de esta universidad, Bixente Atxa, ha señalado que la facultad "cumple años con mucha salud" y que "ha dejado una huella imborrable en la educación en euskera" al tiempo que ha destacado que se enfrenta al desafío de "diseñar la escuela del futuro a través de la preparación de sus profesores".

También apuesta por la "innovación pedagógica", "un modelo propio de investigación" así como por "el desarrollo integral de todas las personas que forman parte de este proyecto" una de cuyas características es la "educación cooperativa", agrega el comunicado.

Al libro presentado hoy le seguirán una serie de actos programados para mayo de 2017 entre los que figura una jornada de puertas abiertas para las personas que han pasado por la facultad en estos 40 años, así como la celebración de mesas redondas y conciertos.