Diario Vasco

San Sebastián, 18 oct (EFE).- La dotación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) de Gipuzkoa prevista para el próximo 2017 será de 467,6 millones de euros, un 3,66 % más que el anunciado para este año, por lo que será "el más grande de la historia", según el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga.

El diputado ha presidido hoy una reunión con los representantes de los municipios de Gipuzkoa, a los que ha transmitido que este año dispondrán de 7 millones de euros menos de los previstos, como consecuencia de los acuerdos alcanzados la semana pasada en el Consejo Vasco de Finanzas.

En la reunión han participado, además de Larrañaga, el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, el de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, y el de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, mientras que los municipios han estado representados por los consistorios de San Sebastián, Beasain, Elgoibar, Azpeitia y Oñati, ha informado la Diputación en un comunicado.

Larrañaga ha explicado a los representantes locales que la actualización a la baja de las previsiones de 2016 no afectará al último pago, que se debe ejecutar en noviembre, sino que será en febrero, cuando se haga la liquidación del FFFM, cuando "se actualizará el saldo y veremos si es necesario realizar devoluciones o no".

Ha recordado que la liquidación de 2015 resultó positiva para los ayuntamientos, que recibieron 7,4 millones de euros más y entonces se recomendó a los municipios que "gestionasen estos recursos extra con responsabilidad" teniendo en cuenta las "incertidumbres presentes en el escenario".

"Desde Hacienda nos hemos mantenido en la prudencia tanto cuando la recaudación crecía el 8 % como cuando lo hacía al 2 %", ha indicado Larrañaga.

Para el próximo año se prevé un incremento del 3,66 % del FFFM, 16,5 millones más que la previsión de cierre de 2016, con lo que el fondo alcanzará los 467,6 millones, la cifra más alta de su historia.

El diputado ha destacado que desde 2009 la dotación del FFFM se ha incrementado en un 35 %, lo que se traduce "en una mejora de los servicios que ofrecen los ayuntamientos a la ciudadanía".

"Esperamos poder proseguir por esta senda, puesto que repercute en beneficio de toda la ciudadanía", ha subrayado Larrañaga.