Diario Vasco

San Sebastián, 23 feb (EFE).- Un inusual festival de títeres, que dará las claves a la ciudadanía para que cree sus propios títeres y escenografías en casa, ha obtenido una de las cinco ayudas concedidas en enero por San Sebastián 2016 dentro de su apartado "Olas de energía", reservado a las propuestas ciudadanas.

Según ha informado hoy Donostia 2016 en un comunicado, este certamen de marionetas, denominado "Kukuru!" y propuesto por Mikel Tejada, consta de un programa con varios espectáculos a cargo de diferentes agrupaciones como es habitual en este tipo de festivales.

La diferencia en este caso es que las obras las crean los asistentes, que reciben un díptico con diez sencillos pasos para repetir el festival en su propia casa.

La ciudadanía podrá reproducir desde los materiales hasta la iluminación en sus hogares, "generando así entramado social".

Además de este certamen, las otras cuatro propuestas que también recibirán 2.016 euros de la Capitalidad Cultural son "Charleston Donostia 2016", que invita a mostrar lugares emblemáticos de la ciudad bailando charlestón a través de un vídeo, y "Festival Ellas Cantan", que otorgará el protagonismo a las mujeres.

La conmemoración del Día Euskal Herria Kantuz, que reunirá en Biarritz y San Sebastián a aficionados al canto de los grupos vascos de kantujira, o la celebración de dos foros, uno en la capital donostiarra y otro en la ciudad polaca de Breslavia, para acercar las ofertas culturales de ambos enclaves completan las propuestas ciudadanas subvencionadas en el mes de enero.