Diario Vasco

San Sebastián, 18 dic (EFE).- El proyecto "Materials evolution", basado en el diseño de nuevos nanomateriales, ha recibido hoy el Premio Manuel Laborde, otorgado por BIC Gipuzkoa Berrilán y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Los galardones de esta 15 edición del premio Manuel Laborde se han entregado hoy en San Sebastián, donde los investigadores Yann Pouillon, Federico Iori y Ángel Rubio han recogido los 7.000 euros con los que está dotado este premio, cuyo objetivo consiste en fomentar los proyectos de emprendizaje en el entorno universitario.

La idea ganadora consiste en un servicio de diseño de nuevos nanomateriales a través de herramientas de software y se basa en "potentes métodos de simulación" para lograr la "modelización de la materia", según ha explicado la UPV-EHU en un comunicado.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en la iniciativa Idomic Biotech, presentado por Uxune Etxeberria, que consiste en utilizar la metabolómica para identificar y caracterizar productos agroalimentarios, lo que puede aplicarse en el ámbito de la seguridad y la fiabilidad del consumo.

Un total de 13 proyectos se han presentado a esta edición de estos premios, que reconocen a la mejor iniciativa empresarial basada en una idea innovadora.