Diario Vasco

Islamabad, 14 jun (EFE).- El Tribunal Supremo paquistaní acabó hoy con las aspiraciones del exdictador militar Pervez Musharraf de participar en las próximas elecciones generales del 25 de julio al retirarle un permiso temporal para postularse como parlamentario mientras estudiaba una apelación a su inhabilitación política.

"Musharraf no puede participar en las elecciones", dijo a Efe el abogado del exmilitar, Qamar Afzal.

El abogado explicó que el presidente del Supremo, Saqib Nisar, retiró hoy el permiso temporal concedido a Musharraf para presentarse como candidato debido a que no ha regresado al país para comparecer ante el tribunal como se le había ordenado.

Nisar tomó la decisión durante una vista de la apelación de Musharraf a su inhabilitación política de por vida impuesta por el Tribunal Superior de Peshawar (noroeste) en 2013, por haber suspendido el orden constitucional en 2007.

Esa apelación queda ahora paralizada hasta que el exmilitar regrese para presentarse ante el tribunal.

El abogado indicó que su cliente no ha regresado por "el corto" plazo que le dieron y afirmó que no cree que vuelva hasta después de los comicios dado que ya no puede participar.

Musharraf salió el 18 de marzo de 2016 de Pakistán para recibir tratamiento médico en el exterior con la promesa de regresar en "entre cuatro y seis semanas" al país para hacer frente a las causas en las que está procesado, entre ellas una por alta traición.

El exjefe del Ejército dejó el poder y abandonó el país en 2008 para irse a un exilio del que volvió de manera voluntaria tras cuatro años para participar en las elecciones de 2013, pero se vio envuelto en una maraña de casos judiciales.

El principal caso en su contra y que sigue en un tribunal especial se abrió por suspender el orden constitucional y decretar la detención de decenas de jueces en 2007 durante un pulso con el Poder Judicial.

Además, está acusado de conspiración por el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhuto y por la muerte de un clérigo en la operación armada que ordenó lanzar en la Mezquita Roja, todos acontecimientos ocurridos en 2007.