Diario Vasco

Madrid, 14 jun (EFE).- El investigador y escritor nicaragüense José Luis Rocha afirma que "Daniel Ortega administra un cadáver de régimen" en Nicaragua, donde el FSLN (Frente Sandinista) "sólo tiene una estrategia: sembrar el caos mediante el terror".

Rocha, doctor en Sociología y profesor de la Universidad Centroamericana, se expresa así en un articulo publicado hoy en Firmas de EFE (https://www.efedocanalisis.com/category/firmas/), en el que recuerda que en el país que se consideraba el más seguro de Centroamérica ha "estallado una erupción masiva" tras "los primeros brotes de represión" por parte del Gobierno de Ortega.

Todo comenzó con una protesta por la negligencia del Gobierno en el manejo de un incendio forestal y continuó como reacción a una reforma no consensuada de la seguridad social, recuerda Rocha, para remarcar que, tras mas de 154 muertos y 80 desaparecidos a causa de la represión, el Gobierno de Ortega es un "cadáver".

"En el momento de escribir este texto, solo en el barrio indígena Monimbó, pionero en la revuelta anti-Somoza y ahora anti-FSLN porque se sumó a la lucha en solidaridad con los universitarios, hay más de 90 tranques (barricadas)", detalla el investigador al describir la situación tras casi dos meses de protestas.

El deterioro y el caos es tal que "los viejos militantes rompen sus carnets del FSLN frente a las cámaras de televisión, sus simpatizantes se arrepienten públicamente de haberle dado su voto y decenas de antimotines se niegan a blandir sus cachiporras".

Y agrega: "Las deserciones de antimotines y policías están siendo suplidas por imberbes aprendices de policías que están lejos de concluir su formación. Y sobre todo por fuerzas mercenarias que deben pagarse con su propia mano mediante saqueos a supermercados y almacenes".

A juicio del experto, "el FSLN sólo tiene una estrategia: sembrar el caos mediante el terror", y deja claro lo que ocurre en Nicaragua: "asesinatos indiscriminados por medio de francotiradores apostados en puntos estratégicos, ejecuciones extrajudiciales, secuestros aleatorios, torturas y violaciones".

"Se cuentan más de 130 muertos y de 80 desaparecidos con los que el FSLN quiere escenificar el verso de Silvio Rodríguez que habla de "tu viejo gobierno de difuntos y flores". En este caso, se trata de un gobierno de difuntos y colorines", matiza el autor, para concluir que "el régimen esta cavando su fosa".