Diario Vasco

San Sebastián, 14 jun (EFE).- BBVA Research prevé una "evolución favorable" del sector asegurador en el conjunto de España acorde al contexto de mejora del entorno económico con un "crecimiento exponencial" de las contrataciones a través de internet.

El consejero delegado de BBVA Seguros, Eugenio Yurrita, ha analizado la situación del mercado asegurador en un desayuno de trabajo organizado en San Sebastián por Alumni DBA (Deusto Business Alumni).

Eugenio Yurrita ha destacado las perspectivas positivas que se manejan para el conjunto del sector español ya que el servicio de estudios del BBVA augura incrementos en los distintos tipos de seguros.

De esta manera, BBVA Research espera que el "negocio no vida" aumente hasta el 4,4 % en 2018 y hasta el 4,7 % en 2019, mientras que el de auto podría crecer hasta el 5,1 % este año y hasta el 7 % el próximo ejercicio debido al incremento de las ventas de vehículos como consecuencia del envejecimiento del parque automovilístico.

En cuanto al ramo de vida, se espera un repunte en su componente de riesgo, con un aumento del 8,1 % ligado a la actividad económica y a la inmobiliaria con la consiguiente reactivación del crédito.

Sin embargo, el seguro de vida ahorro subirá ligeramente en 2018 e irá recuperándose en 2019 gracias a la esperada subida de tipos de interés que, según ha augurado Yurrita, podría producirse quizás "bien entrado el año que viene" y permitiría avanzar ya hacia un escenario de "normalización".

El consejero delegado de BBVA Seguros se ha mostrado convencido del "crecimiento exponencial" que experimentarán las contrataciones de seguros por internet, donde la venta es todavía muy incipiente y está muy concentrada en los seguros de automóvil.

Ha señalado que en España los estudios indican que son más propensos a contratar un seguro por internet los varones de entre 25 y 34 años, nativos, con estudios superiores, ocupados, con ingresos comparativamente elevados y con equipamiento y destrezas adecuadas para el uso de nuevas tecnologías

En cuanto a las magnitudes de BBVA Seguros, Yurrita ha recordado que el beneficio después de impuestos alcanzó los 296 millones de euros en 2017, cuando el total de provisiones de vida gestionadas sumó 13.000 millones y las pólizas aseguradas superaron los 4 millones con un "ratio de solvencia elevado". "Es un negocio rentable y con fortaleza de capital", ha recalcado.

La evolución de BBVA Seguros en el primer trimestre de 2018 también ha sido positiva con un resultado de 99 millones de euros, lo que supone un incremento del 14 % respecto al mismo período del año anterior, crecimientos en primas de salud, auto, vida y riesgo y un descenso en vida ahorro como consecuencia de los bajos tipos de interés que, según ha señalado, les llevan a ser "responsablemente prudentes".