Diario Vasco

Santander, 14 jun (EFE).- El Racing de Santander celebra este jueves el 105 aniversario de su nacimiento, que tuvo lugar el 14 de junio de 1913 con la constitución oficial del club tras suscribir su acta fundacional bajo la denominación de Santander Racing Club, y con una primera junta directiva, presidida por Ángel Sánchez Losada.

Además del presidente, el resto de socios fundadores del Racing fueron, según consta con su firma en el acta, Mariano Zubizarreta, Mateo Pérez, José Roncal, Joaquín Sánchez Losada, Carlos Iruretagoyena, Francisco Gutiérrez Cossío y Álvaro Flórez Estrada, como ha recordado el club en un comunicado.

La primera junta directiva del club se reunió ese día en un local del Paseo Pereda de Santander, que en aquel momento ocupaba el Bar Sonderklass, para establecer los pilares fundacionales del club santanderino.

Esta fue la fecha oficial de su fundación, pero con anterioridad, en febrero de ese mismo año, se produjeron otros dos hitos destacados para la fundación del conjunto cántabro que también se conmemoran cada año.

El 16 de febrero se inauguraron los viejos campos de El Sardinero, en los terrenos del actual Parque de Mesones de la ciudad, y el 23 de febrero el Racing disputó su primer partido ante el Strong- club ya desaparecido- en un torneo denominado Copa Luis Redonet, donde también participaron el Nueva España y el Sporting.