Diario Vasco

Kinshasa, 14 jun (EFE).- El partido del presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, afirmó hoy que este no se presentará a las elecciones previstas para el próximo 23 de diciembre para respetar la Constitución, que estipula un máximo de dos mandatos para el jefe del Estado.

El portavoz de la Mayoría Presidencial (MP), Alain Atundu Liongo, recordó, en conversación telefónica con Efe, que, en el acuerdo firmado en diciembre de 2016 con la oposición, garantizó que "el presidente respetaría la Constitución".

Atundu aseguró que los comicios se celebrarán el 23 de diciembre pese a los constantes retrasos, que han provocado protestas de la oposición, ya que estaban originalmente previstos para finales de 2016.

"La primera fecha importante es el 24 de junio, cuando tendremos que presentar a los candidatos para las elecciones provinciales", explicó.

El portavoz de la MP reveló que visitó las oficinas de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) para consultar los pasos que quedan por dar en materia electoral, y que el organismo le recordó "la importancia de respetar" el proceso.

Algunas voces de la formación comentan la posibilidad de que Kabila, en el poder desde 2001 -tras la muerte de su padre y predecesor, Laurent Kabila-, presente a un candidato "títere" a los comicios para mantener el poder.

Aunque Gobierno y oposición firmaron un acuerdo para celebrar las elecciones antes del final de 2017, los continuos retrasos son vistos por las fuerzas opositoras como una maniobra de Kabila para postergar su salida de la Presidencia.

En los últimos meses se han incrementado las protestas y movilizaciones antigubernamentales que fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y causaronv íctimas mortales.