Diario Vasco

Belgrado, 14 jun (EFE).- El periodista de investigación Stefan Cvetkovic, de la ciudad serbia de Bela Crkva, en el norte del país, está desaparecido desde la pasada noche, y los rastros hallados hasta ahora han despertado la preocupación de las autoridades y los colegas del informador.

En un comunicado, el Ministerio del Interior serbio informó hoy de que la policía encontró anoche el automóvil que usaba Cvetkovic en una calle de Bela Crkva, con la puerta abierta y los faros encendidos.

Varias unidades, entre ellos equipos de la gendarmería, buceadores y helicópteros, han sido desplegadas para investigar el terreno, añade la nota.

Algunos testigos oculares declararon a los medios locales que al lado del coche de Cvetkovic fue encontrado su reloj con la pulsera rota.

Varias asociaciones serbias de periodistas, como UNS, NUNS, NDMV, expresaron su preocupación por la desaparición de Cvetkovic y exigieron a las autoridades una urgente investigación.

"La NUNS insiste en una urgente investigación policial para esclarecer cuanto antes su desaparición", declaró Slavisa Lekic, presidente de esa asociación.

Recordó que Cvetkovic se ocupaba de temas delicados, y que "últimamente su atención estaba enfocada en el asesinato de Oliver Ivanovic", un político serbio de Kosovo asesinado a tiros en enero pasado por desconocidos en la ciudad kosovar de Mitrovica, sin que hasta ahora se haya esclarecido el crimen.

Los medios serbios recuerdan que en el pasado Cvetkovic, que entre otros investigaba supuestas malversaciones financieras locales, denunció en varias ocasiones ser objeto de amenazas.

El año pasado fue condenado por un tribunal local a dos años y tres meses de cárcel, además de recibir una multa, por denuncias de unos políticos locales, pero la condena fue anulada después.

El Representante para la Libertad de Prensa de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Désir, expresó hoy su preocupación por el caso.

"Estoy profundamente preocupado por la desaparición de Cvetkovic, y exijo a las autoridades serbias que hagan el máximo para encontrarlo", declaró Désir en un comunicado.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, aseguró que todas las capacidades de la policía y de la agencia de seguridad trabajan para hallar al periodista.