Diario Vasco

Estrasburgo , 14 jun .- Los eurodiputados del Partido Popular (PP) Antonio López-Istúriz y Luis de Grandes han reclamado a la Comisión Europea (CE) que intervenga para evitar que las huelgas de controladores aéreos de países vecinos perjudiquen a España ante la inminente temporada de verano.

En una pregunta parlamentaria escrita dirigida a la CE, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), los eurodiputados populares recuerdan que en los primeros meses de este año varias huelgas en países europeos han afectado a un millón de viajeros aéreos que tenían España como destino u origen, sobre todo en vuelos hacia y desde las ciudades de Madrid, Barcelona y Palma.

Según los eurodiputados, solo en las últimas semanas se han cancelado más de 2.000 vuelos.

"Ante la proximidad de la temporada de verano, que es un momento crucial para el sector hotelero y de restauración, y en general para toda la industria española del turismo, estas acciones de los controladores aéreos no son aceptables", aseguran los europarlamentarios.

Señalaron que, pese a reconocer el derecho a la huelga, cabe "recordar" al Ejecutivo comunitario que es responsable de garantizar el buen funcionamiento del transporte aéreo en la UE y del mercado de la aviación comunitaria, incluyendo la eliminación de los retrasos.

Por todo ello, los eurodiputados piden a la Comisión que explique qué medidas está planteándose para lograr estos objetivos, establecidos además en una recomendación de 2017 de la propia CE titulada "Aviación: una Europa abierta y conectada".