Diario Vasco

Atenas, 14 jun (EFECOM).- El Parlamento griego vota hoy el último paquete de reformas acordado con los acreedores previo al cierre del tercer programa de asistencia financiero en medio de una huelga del transporte público y movilizaciones sindicales contra los nuevos ajustes.

El sindicato del sector público, ADEDY, ha convocado una huelga a partir del mediodía hasta el final de la jornada para protestar nuevamente contra las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno de Alexis Tsipras.

Con paros en el metro, autobuses y trolebuses los sindicatos del sector público quieren alzar la voz contra lo que califican de "cuarto programa de rescate", en alusión a los recortes que incluye el nuevo paquete de medidas para los próximos años, en que Grecia ya estará fuera del programa de asistencia financiera.

A ellos se suma la segunda jornada de una huelga de taxistas, lo que ha llevado a que el tráfico de la capital se haya visto prácticamente colapsado ante elevado uso de automóviles particulares.

La ley escoba que el Parlamento tiene previsto votar esta tarde incluye medidas de austeridad por valor de 5.100 millones de euros para los próximos años.

Al mismo tiempo contempla una serie de contramedidas con las que el Gobierno espera poder paliar las consecuencias que tendrá el decimotercer tijeretazo a las pensiones que se aplicará el próximo año.