Diario Vasco

Moscú, 14 jun (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue liberado hoy después de pasar 30 días encarcelado por haber organizado el pasado 5 de mayo una protesta contra la investidura del presidente del país, Vladímir Putin.

"Estoy de nuevo con vosotros después de una estancia de 30 días en detención. Estoy tremendamente contento de estar en libertad", escribió el opositor en su Twitter.

La liberación del principal detractor de Putin coincide con la inauguración hoy del Mundial de fútbol Rusia 2018, que la oposición llamó a boicotear sin éxito.

El tribunal que condenó a Navalni le consideró culpable de infringir la ley al convocar la protesta en Moscú pese a no contar con autorización del Ayuntamiento.

La protesta, bajo el lema "¡No es nuestro zar!", en clara alusión a Putin, tuvo lugar dos días antes de la investidura del mandatario, que en marzo fue reelegido para un nuevo mandato de seis años.

Más de mil personas fueron detenidas en las protestas del 5 de mayo en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades del país.