Diario Vasco

Gaza, 14 jun (EFE).- Un joven palestino murió hoy en Gaza a causa de las heridas provocada por disparos del Ejército israelí durante las protestas en las inmediaciones de la valla de separación entre Gaza e Israel el pasado 8 de junio, informaron fuentes sanitarias palestinas.

Ahmad al Asi, de 21 años, era de la localidad de Jan Yunis, y murió por herida de bala en la cabeza, según informó el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino Ahsraf al Qedra.

El pasado 30 de marzo las facciones palestinas lanzaron en Gaza esta campaña de protestas que llamaron la Gran Marcha del Retorno, que insta a los residentes a acercarse cada viernes a la divisoria con Israel para reclamar el fin del bloqueo sobre el enclave y el derecho al retorno a los refugiados.

Entonces se levantaron cinco campamentos a lo largo de la frontera y los viernes se convirtieron en jornada de protestas multitudinarias, con miles de palestinos cerca de la valla a los que el Ejército israelí no permite acercarse a menos de 300 metros.

Para impedirlo, usa diferentes métodos de dispersión de masas y munición real.

Israel acusa al movimiento islamista Hamás, que controla de facto la Franja desde 2007, de usar las protestas para poder dañar la divisoria, infiltrarse en el país y cometer ataques.

Desde que comenzaron las movilizaciones, han muerto 125 palestinos por disparos israelíes en protestas o en incidentes violentos en la frontera, según datos oficiales palestinos.