Diario Vasco

Bilbao, 14 jun (EFE).- El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y gestor cultural vizcaíno, Miguel Zugaza, ha considerado "un gran acierto" el nombramiento de José Guirao como nuevo ministro de Cultura en sustitución del dimitido Màxim Huerta.

Zugaza, exdirector del Museo del Prado y quien trabajó con Guirao dos años como subdirector del Centro de Arte Reina Sofía, entre 1994 y 1996, cuando el ahora ministro lo dirigió, ha subrayado que el nuevo responsable de Cultura "es un gran profesional, un muy buen gestor cultural como lo ha demostrado, tanto en el ámbito público como en el privado, sacando adelante, después de dirigir el Centro de Arte Reina Sofía, el proyecto La Casa Encendida".

Ha señalado, en declaraciones a Efe, que aunque su principal interés es el arte "su competencia desborda este ámbito por su interés también por el ámbito literario, etc".

"Tiene un conocimiento muy amplio de la Cultura y yo espero que, durante su mandato, ayude a que se identifique la Cultura como una prioridad en el escenario público, ahora que el Gobierno ha recuperado el ministerio específico en este campo", ha apuntado.

Además de considerar que su nombramiento ha sido "un gran acierto", ha destacado la "gran generosidad" que ha tenido Guirao al aceptar el cargo, "un puesto que no es fácil", ha evidenciado.

Zugaza también se ha mostrado favorable a que la Cultura sea un campo "en el que prime el consenso político, incluso en una situación tan difícil políticamente como la actual".

Ha considerado por último, que una de las primeras prioridades que debería tener el nuevo ministro de Cultura debería ser "cuidar del Museo del Prado y de ese importante proyecto de ampliación que tiene. Desde luego esta sería una cuestión a la que yo le dedicaría mis primeros pensamientos", ha rematado.