Diario Vasco

Londres, 14 jun (EFE).- Cientos de personas se concentraron hoy al pie de la torre de viviendas Grenfell de Londres para recordar a las 72 víctimas mortales del incendio que devastó hace un año el edificio.

Supervivientes del suceso y familiares de las víctimas participaron en una ceremonia en la que se guardaron 72 segundos de silencio, tras la cual se celebró una marcha a pie por las calles del barrio de North Kensington, en el oeste de la capital británica.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, y el líder del Partido Laborista, Jeremy Cobyn, estuvieron presentes en los actos de homenaje.

En edificios gubernamentales de todo el Reino Unido, incluido el Parlamento británico, se guardaron asimismo momentos de silencio, una muestra de respeto a las víctimas que también siguieron la reina Isabel II y la duquesa de Sussex, Meghan, durante una visita oficial a la ciudad inglesa de Chester.

Decenas de miembros del cuerpo de bomberos de Londres se unieron a los actos de homenaje, a los que muchos de los asistentes acudieron vestidos con prendas de color verde en señal de solidaridad con los afectados por la tragedia.

La pasada noche, los restos de la torre Grenfell fueron iluminados también de verde, así como otros doce edificios de Londres, entre ellos el número 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra, Theresa May, y la noria London Eye.

El incendio en el inmueble residencial de 24 plantas comenzó después de la medianoche del 14 de junio de 2017 en la cocina de uno de los 120 pisos de protección estatal con los que contaba el edificio.

El fuego se extendió rápidamente y, tras el suceso, se conoció que la torre estaba revestida de un material inflamable que facilitó la expansión de las llamas.

El ayuntamiento de Kensington y Chelsea, al que pertenece la torre Grenfell, ha indicado que 52 de las familias afectadas aún están en hospedajes temporales y 83 ya tienen nuevos hogares fijos, mientras que otras 68 están en alojamientos de "emergencia", como hoteles.