Diario Vasco

Santiago de Compostela, 14 jun (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 1 de Mondoñedo (Lugo) ha desestimado un recurso presentado por familiares de la joven muerta el pasado mes de marzo cuando visitaba la playa de las Catedrales, informaron hoy fuentes judiciales.

La víctima, de 25 años, murió el 31 de marzo tras caerle encima una piedra que la dejó inconsciente cuando se encontraba contemplando ese monumento de gran belleza natural en el municipio lucense de Ribadeo.

El auto judicial, que todavía puede ser recurrido ante la Audiencia provincial de Lugo, considera que la muerte de la joven fue "accidental" y rechaza los argumentos de la familia que atribuyen el fallecimiento a la imprudencia o negligencia de la Xunta por no tomar medida de precaución en esa zona afectada por un "grave problema de inestabilidad de todas sus estructuras geológicas".

La playa de las Catedrales, que recibe ese nombre por la similitud de las cuevas formadas por la erosión del agua marina en marea baja con los claustros de una catedral, es uno de los monumentos naturales más visitados de Galicia, junto con la catedral de Santiago de Compostela.

En agosto de 2014, la Xunta inició obras para reforzar la seguridad, incluido el acondicionamiento del sendero peatonal para alertar del riesgo de acercamiento al borde en algunos puntos del recorrido, mejorar la señalización con paneles y advertir de las normas y condiciones del uso público de ese espacio protegido.

Desde entonces aplica restricciones de visita para evitar aglomeraciones de turistas y una delimitación para evitar riesgos de desprendimientos por la erosión del terreno.