Diario Vasco

Madrid, 14 jun (EFE).- La multinacional española Indra ha firmado un contrato para implantar un proyecto pionero en Latinoamérica, "Mymed Health Data", que permitirá centralizar la información clínica de los pacientes registrados en 22 hospitales públicos de Bogotá.

Esta solución en el ámbito de salud permitirá mejorar y agilizar la atención a una población aproximada de ocho millones de personas, según han informado hoy fuentes esta compañía de tecnología y consultoría, que han explicado que el contrato ha sido firmado con la Secretaría Distrital de Salud de la Alcaldía de Bogotá.

Esta tecnología permite integrar en una única base de datos toda la información sobre la salud del paciente que ha sido registrada en los sistemas de los distintos centros hospitalarios de la capital y ponerla a disposición de los profesionales de forma inmediata y permanente bajo un modelo de historia clínica electrónica.

De este modo, se ofrece una respuesta al problema que supone en la actualidad la fragmentación de información generada y custodiada por múltiples sistemas de diferentes proveedores.

El proyecto incluye también la integración de la gestión centralizada de citas y recetas para todos los hospitales, según las fuentes.

Con esta solución, el profesional obtiene una respuesta rápida y personalizada a sus necesidades para incluir herramientas avanzadas que facilitan la tele-asistencia, la elaboración de trabajos científicos y estadísticos, alertas en caso de contraindicaciones o el uso de sistemas de apoyo a la decisión clínica.

Mymed Health Data está basada en FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources), el último estándar de interoperabilidad desarrollado y promovido por la organización internacional HL7 (Health Level Seven), responsable de algunos de los protocolos de comunicaciones más utilizados hoy en día en el ámbito sanitario.

Otra importante aportación de este proyecto es la integración de una plataforma que permite ejecutar aplicaciones de cualquier fabricante que cumpla con el estándar internacional de interoperabilidad (Smart on FHIR), que facilita la interacción segura entre aplicaciones externas y los datos contenidos en los sistemas de historia clínica electrónica.

Por otro lado, la solución permite ejercer un mayor control sobre las prestaciones sanitarias (reducción de pruebas duplicadas, seguimiento de la medicación), disminuir los desplazamientos de los pacientes al hospital o centro de salud y reducir notablemente el uso de papel, mejorando la eficiencia y reduciendo costes.

La integración de los procesos de gestión de citas y receta electrónica también aporta importantes beneficios, tanto al hospital como al paciente, según las fuentes.

La solución de Indra permite a los ciudadanos gestionar sus citas a través de un portal específico, mejorar el control de la demanda de atención médica programada y agilizar la búsqueda de huecos libres en los sistemas de información de cada hospital para incluir la cita en la agenda del médico, entre otras.

Por último, la solución proporciona mecanismos de integración basados en International Healthcare Standards, que garantizan el intercambio seguro de la información, según las fuentes.