Diario Vasco

Nueva Delhi, 14 jun (EFE).- La India pidió hoy al Gobierno de Maldivas la inmediata liberación del presidente del Tribunal Supremo del archipiélago, Abdulla Saeed, y el exdictador Maumoon Abdul Gayoom, condenados ayer en medio de la crisis institucional y política que vive el país.

La India "reitera su consejo al Gobierno de las Maldivas de que restaure la credibilidad del proceso electoral y político con la inmediata liberación de los presos políticos, incluidos el expresidente Gayoom y el presidente del Supremo", señala en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

El Gobierno indio manifiesta su "profunda consternación" por la condena ayer a un año y siete meses de prisión de Saeed y Gayoom "sin un juicio justo", según la nota.

Asimismo, reclama al Gobierno maldivo que "permita a todas las instituciones, incluido el Tribunal Supremo y el Parlamento, funcionar de una manera libre e independiente, y que permita un genuino diálogo político entre todos los partidos".

La India señala que las condenas hacen "arrojar dudas" sobre el "compromiso" del Gobierno maldivo con el Estado de derecho y la "credibilidad" de todo el proceso electoral que tendrá lugar el 23 de septiembre.

Maldivas se encuentra sumida en una crisis institucional y política desde que el pasado 1 de febrero el Supremo ordenó anular las sentencias condenatorias a nueve opositores y rehabilitar en el cargo a doce diputados contrarios al Gobierno, una sentencia que el presidente maldivo, Abdulla Yameen, decidió no acatar.

Tras días de incertidumbre, el 5 de febrero el presidente declaró el estado de emergencia asegurando que el Supremo y el exdictador habían orquestado un golpe de Estado para derrocarlo, y un día después Saeed y Gayoom fueron arrestados.