Diario Vasco

Madrid, 14 jun (EFE).- Una innovadora herramienta de gestión, en cuya elaboración han participado profesionales médico-sanitarios, asociaciones de pacientes, psicólogos, proveedores de servicios e instituciones, permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de los hospitales infantiles.

La herramienta, una iniciativa de la Fundación ATRESMEDIA presentada hoy, está dirigida principalmente a la dirección hospitalaria pero también se constituye como una guía útil y completa para el trabajo diario del personal de todas las áreas que conforman un hospital pediátrico.

Con el visto bueno de más de cincuenta entidades, el IHHI cuenta con el consenso de la comunidad sanitaria y establece de forma fiable un estándar para medir el nivel de humanización de los hospitales infantiles, lo que contribuirá a dibujar una hoja de ruta para seguir mejorando.

El IHHI recoge datos sobre comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración y ambientación, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, accesibilidad o voluntariado en todas las áreas asistenciales y servicios de los que disponga el centro.

Una vez cumplimentados los cuestionarios y procesado su contenido, cada hospital recibirá un informe individualizado con los resultados totales, que será confidencial y permitirá tener una visión objetiva sobre su nivel de humanización y determinar posibles áreas de mejora.

Con la información presentada a 31 de diciembre, aquellos centros que en el total de sus resultados estén en el tramo de "Destacados", podrán optar al reconocimiento IHHI.

El índice también permitirá elaborar una imagen de conjunto que, a modo de Observatorio, mostrará fortalezas y tendencias en el trabajo real de los centros hospitalarios.