Diario Vasco

Barcelona, 14 jun (EFECOM).- La economía catalana creció un 3,4 % interanual en el primer trimestre de 2018, una décima inferior al crecimiento del trimestre anterior, que fue del 3,5 %, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

Según la Generalitat, el elevado dinamismo de la economía catalana viene impulsado principalmente por la demanda interna, que se recupera parcialmente del trimestre anterior y alcanza un crecimiento del 3,1 % interanual.

La evolución de la economía catalana durante el primer trimestre del año sitúa el crecimiento del PIB catalán cuatro décimas por encima de la media española, 3 %, y un punto porcentual por encima del de la UE-28.

La demanda interna sigue creciendo a un ritmo destacado, 3,1 %, y su evolución refleja principalmente el crecimiento del consumo de los hogares, que ha pasado del 2 % en el trimestre anterior al 3,2 %, y el consumo de las administraciones públicas, que ha evolucionado del 3,3 % del trimestre anterior al 4 % en el primer trimestre de 2018.

En cuanto a la aportación del sector exterior al crecimiento de la economía catalana, el saldo de los intercambios con el extranjero experimenta un incremento interanual del 0,2 % , debido a una reducción en el crecimiento de las exportaciones totales (4,4 %), que pasa a ser superado por el crecimiento de las importaciones en el mismo período (4,8 %).