Diario Vasco

Pamplona, 14 jun (EFE).- Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra han descubierto un mecanismo que favorece la metástasis del cáncer de pulmón a hueso.

El cáncer de pulmón es el tipo de tumor más frecuente en el mundo, anualmente se detectan en España cerca de 30.000 casos nuevos y uno de los factores que marca el pronóstico de esta enfermedad es su capacidad de causar metástasis en el hueso, según informa el CIMA en un comunicado.

"Nuestro trabajo estudia el papel que tiene una parte del sistema inmune, concretamente el sistema del complemento, en la capacidad de la célula de cáncer de pulmón de migrar e invadir el hueso", explican Rubén Pío y Fernando Lecanda, director e investigador principal, respectivamente, del Programa de Tumores Sólidos del CIMA y coordinadores del estudio.

Según indican, han demostrado que "la expresión de un receptor del sistema del complemento, denominado C5aR, fomenta la metástasis ósea de las células tumorales".

"Al inhibir esta proteína en el laboratorio comprobamos que la capacidad de las células tumorales de migrar a hueso disminuye. Por lo tanto, esta estrategia se plantea como una propuesta muy prometedora para su aplicación clínica", añade Daniel Ajona, otro de los autores principales del trabajo.

Los resultados se han confirmado en modelos experimentales de cáncer de pulmón y en muestras biológicas de la Clínica Universidad de Navarra y del Hospital General Universitario de Valencia.

En ese sentido apuntan que "los datos preliminares obtenidos en muestras de pacientes sugieren que cuanto mayor es la expresión de ese receptor en el tumor primario, el paciente tiene peor pronóstico, es decir, progresa o fallece antes. Asimismo, revisando de manera retrospectiva las muestras de pacientes con metástasis ósea hemos comprobado que tienen más expresión del receptor C5aR".

Una vez confirmados los resultados de metástasis a hueso, los investigadores se plantean el estudio de su implicación en la capacidad de invadir otros órganos aparte del hueso.

El trabajo de la Universidad de Navarra forma parte de un proyecto de investigación integrado en CIBERONC, y se ha llevado a cabo gracias a la financiación, entre otras entidades, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Los resultados se han publicado en el último número de la revista científica American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Estudios anteriores de los investigadores del CIMA demostraron que la inhibición del receptor C5aR, combinado con inmunoterapia, puede ser una diana terapéutica contra el cáncer.

"En estos momentos queremos confirmar estos resultados en otros tipos de cáncer de pulmón, como el microcítico. Asimismo, trabajamos en nuevos marcadores que nos permitan predecir qué pacientes se podrían beneficiar de esta terapia para poder personalizar lo más posible el tratamiento", sugieren los investigadores.