Diario Vasco

Madrid, 14 jun (EFECOM).- Cooperativas Agro-alimentarias de España ha pedido una actuación contundente a la Comisión Europea (CE) tras el incremento arancelario a la aceituna negra para entrar en EEUU, y así se lo hará saber esta tarde al comisario de Agricultura, Phil Hogan.

En un comunicado, Cooperativas ha apuntado hoy que la adopción del aumento arancelario por parte del Gobierno de Estados Unidos a la aceituna negra española "es la peor noticia" posible y afecta de lleno a las 113 cooperativas que se dedican al sector en España.

Ha detallado que, hoy en Bruselas, el consejero de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ramón Armengol, le trasladará al comisario su opinión en una reunión del COPA-Cogeca (cooperativas y organizaciones agrarias europeas).

Cooperativas espera que la CE tome las medidas oportunas ante lo que considera una decisión que va "en contra de la legitimidad de las ayudas percibidas por la Política Agraria Común (PAC) y su compatibilidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

La medida, ha explicado el presidente del Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Redondo Moreno, "perjudica seriamente al sector aceitunero español, y más concretamente a Andalucía, donde se concentra el 80 % de la producción nacional y el 18 % de la producción mundial".

Ha señalado que si la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos no lo remedia el próximo 24 de julio, el sector español se verá "en una situación enormemente delicada", ya que los gravámenes se incrementarían del 21,6 % al 34,79 % de media.