Diario Vasco

Ginebra, 14 jun (EFE).- Las condiciones oceánicas y atmosféricas del Pacífico tropical volvieron a unos niveles neutros tras el episodio de "La Niña" que terminó en abril de 2018, dijo hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según el organismo, las condiciones se mantendrán neutras hasta el tercer trimestre de 2018, por lo que prácticamente descarta que se produzcan nuevos episodios de "El Niño" y de "La Niña" hasta entonces.

Sin embargo, las predicciones prevén un calentamiento progresivo del Pacífico tropical a partir del segundo semestre de 2018 que podría ocasionar un episodio débil de "El Niño" en el cuarto trimestre del año.

En un comunicado, la OMM indicó que las temperaturas actuales de la superficie del mar en las zonas central y oriental del Pacífico tropical y la mayoría de los indicadores de la atmósfera suprayacente apuntan al predominio de unas condiciones neutras que se corresponden al fenómeno de El Niño - Oscilación del Sur (ENOS).

Estas condiciones no se corresponden ni a un episodio de "El Niño" ni de "La Niña" y, según las predicciones de los modelos y las opiniones de los expertos, existe un 75 % de posibilidades de que el fenómeno ENOS se mantenga hasta agosto de 2018.

Si bien hasta ese mes existe una pequeña posibilidad de que se forme un episodio de "El Niño", prácticamente puede descartarse que vuelva a formarse otro de "La Niña".

La previsión de un episodio débil de "El Niño" para el cuarto trimestre "está sujeta a un alto grado de incertidumbre" ya que, según la OMM, las predicciones cuyo plazo de antelación comprende el período de marzo a junio son menos fiables que las que no abarcan este período.

Si las predicciones de los modelos siguen siendo las mismas para los dos próximos meses, el grado de certeza de que se produzca un episodio de "El Niño" será mayor.

Ambos fenómenos meteorológicos son el resultado de las fases opuestas de interacción entre la atmósfera y el océano Pacífico (incremento o bajada de la temperatura del agua) y tienen efectos opuestos en el clima de diferentes lugares del mundo.

Mientras que "El Niño" se produce cuando hay un incremento de las temperaturas, lo que tiene diferentes efectos en cada región del mundo, "La Niña" contribuye a una bajada de dichas temperaturas.