Diario Vasco

Madrid, 14 jun (EFE).- La CNMV ha aprobado la Circular que modifica los actuales modelos de Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGC) -que deben remitir las sociedades cotizadas y otros emisores- y de Informe Anual de Remuneraciones de los Consejeros (IARC), a remitir solo por las sociedades cotizadas.

La nueva Circular permite a las empresas dar a los informes el formato que consideren apropiado, según ha informado la CNMV a través de un comunicado.

Se introducen nuevos contenidos exigidos por ley sobre experiencia, formación, edad y diversidad de los consejeros, se simplifican apartados que han perdido relevancia y se desarrollan otros importantes para entender el gobierno de las empresas.

Entre los objetivos de la nueva Circular, que ha sido sometida a consulta pública se encuentra la introducción de los nuevos contenidos exigidos en el Real Decreto Ley en materia de diversidad.

También permitir de manera voluntaria, la utilización de formatos de libre diseño tanto para el IAGC como para el IARC, con la obligación de remitir, las entidades que se acojan a esta opción, un anexo estadístico adicional.

Entre otros objetivos, se encuentra la realización de algunos ajustes, tanto en el IAGC como en el IARC, a fin de simplificar o de eliminar apartados que han perdido relevancia en el contexto actual e introducir o desarrollar otros que resultan relevantes para comprender el sistema de gobierno corporativo.

Entre la información adicional que de acuerdo con la Circular habrá que incluir en el IAGC destaca que las empresas deberán informar con detalle de los motivos y circunstancias de las bajas de los consejeros, sea por dimisión, destitución o por cualquier otra razón.

Deberá informarse también de las propuestas sometidas a la junta general de accionistas, se exigirá de modo específico que al informarse de los riesgos que afecten al negocio se describan, en su caso, los relacionados con la corrupción.

Además, se amplia la información sobre la diversidad a aspectos distintos al género, como edad, formación, experiencia y discapacidad.

También se incluye un nuevo anexo con el modelo de IAGC para entidades que integran el sector público institucional que sean emisoras de valores distintos de acciones.

En cuanto al Informe de Remuneraciones de los consejeros incluirá más información sobre cómo se han determinado las remuneraciones variables percibidas.

También se reforma el contenido de la información sobre sistemas retributivos basados en acciones, así como sobre sistemas de pensiones o ahorro a largo plazo, para que sea más clara y precisa.