Diario Vasco

Barcelona, 14 jun (EFE).- El GC32 'Red Bull Sailing Team', al mando del campeón olímpico austríaco Roman Hagara, lidera la primera jornada de la tercera prueba del Circuito Mundial de las Extreme Sailing Series que este jueves se ha iniciado en Barcelona.

Participan siete equipos de igual número de países en los campos de regatas de la Nova Bocana de Barcelona.

El GC32 austríaco ha realizado una gran jornada en la que ha ido de menos a más con un quinto, un segundo, un primero, un tercero, un segundo y un tercero; sin duda el más regular del día.

Supera en tres puntos al equipo danés 'SAP', al mando del estadounidense Morgan Larsson, ganador del circuito mundial 2017 y vigente subcampeón del mundo, que llega a Barcelona como líder del circuito, ganador de dos mangas y segundo en otro.

Su rival directo será el 'Alinghi'suizo de Ernesto Bertarelli, al mando de Arnaud Psarofaghis, que por rotura de una vela no ha podido competir en la tercera y cuarta manga del día, pero sus dos primeros puestos le colocan tercero, empatado con el Omán Air' omaní, que está al mando del neozelandés Phil Robertson, ganador en Barcelona el año pasado y que, con un primero y dos segundos en la jornada de hoy, aspira a la revalidar su triunfo del año pasado.

La actuación del 'Impulso Español', al mando del santanderino Diego Botín, ha seguido el guión esperado. Casi sin entrenar y frente a las mejores unidades del mundo, totalmente rodadas, ha sumado, tras realizar buenas salidas, tres meritorios cuartos puestos, un quinto y dos séptimos y ocupa la sexta plaza de la general.

La mangas de las Extreme Sailing Series constan de cuatro tramos en barlovento-sotavento, entre boyas, de 10 a 15 minutos de duración y el sistema de puntuación decreciente (12 puntos el 1º; 11 el segundo, 10 el 3º).

El equilibrio entre los contendientes ha sido la tónica con seis mangas de una duración de 10 a 13 minutos, bajo viento de componente sureste (Xaloc) con intensidades de 10 a 13 nudos (18 a 24 km/h), que han llevado a los llamados catamaranes 'voladores' a puntas de velocidad en 23 nudos (44 km/h) en los tramos de popa (a favor del viento).

Este viernes, a partir de las 15:00 horas, se disputará la segunda jornada, con seis o siete mangas previstas.

Clasificación general al término de la primera jornada

.1. Red Bull Team (AUT) Roman Hagara (AUT) 62 puntos

.2. SAP Extreme (DIN) Morgan Larson (EE.UU.) 59

.3. Alinghi (SUI) Arnaud Psarofaghis (SUI) 57

... Oman Air (OMA) Phil Robertson (NZL) 57

.5. INEOS Rebels (GBR) Will Alloway (GBR) 54

.6. Impulso español(ESP) Diego Botín (ESP) 47

.7. Team México (MEX) Erik Brockmann (MEX) 42.