Diario Vasco

Madrid, 14 jun (EFE).- El exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, que hoy ha recibido el Premio a Toda una Vida Profesional de la Fundación Mapfre, ha reconocido que siempre ha intentado que su trayectoria "fuera ligada a cumplir con ese mínimo compromiso social exigible a toda persona".

"Soy una persona normal, con principios, que he intentando mantener la sencillez con la que me crié de pequeño", ha reconocido tras recibir el galardón de manos de la Reina Sofía, que ha presidio el acto al que ha asistido la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

El jurado ha reconocido el "lado humano" de Del Bosque y su "destacable e intachable" trayectoria profesional, que ha estado caracterizada por haber trasmitido valores como "la humildad, la generosidad y la capacidad de esfuerzo, tanto en el terreno de juego como al conjunto de la sociedad".

"He sido una persona privilegiada que tuvo la oportunidad de aprender unos valores, cultivarlos durante muchos años y poder transmitirlos como entrenador y siempre con una mirada a esa parte de la sociedad más vulnerable", ha subrayado el exentrenador.

Del Bosque ha citado a su hija Álvaro, con síndrome de Down, para referirse a la importancia de ser diferente: "Hay que apreciar la diferencia, protegerla y visibilizarla".

En este sentido, ha dicho que ha intentado adoptar una posición como persona pública, "a veces de manera espontánea", y ha recordado cuando su hijo subió al autocar de la selección en la celebración por las calles de Madrid del título Mundial de 2010: "Muchas familias se sintieron identificadas y agradecidas", ha dicho.

La Fundación Mapfre también ha premiado a la ONG dental Turma Do Bem (TdB), la Organización de Bomberos Americanos (OBA), la Fundación Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS) y la Universidad de Pensilvania (EEUU).

O Dentista do Bem (Odontólogo del Bien) es el principal proyecto de TdB, que ofrece tratamientos odontológicos a niños y jóvenes con escasos recursos y que a finales de los años noventa creó el doctor Fábio Bibancos, que ha dicho que esta labor les permite "seguir sembrando sonrisas por el mundo".

También se ha premiado el Proyecto Embarazo Saludable, como la mejor iniciativa de la salud, que lleva a cabo la Fundación española EHAS en Guatemala, con el objetivo de contribuir a reducir la mortalidad materna e infantil en zonas rurales con escasa o nula asistencia sanitaria del país.

El galardón a la Mejor Iniciativa en Prevención de Accidentes lo ha recogido el presidente de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), formada por más de un millón de bomberos, que cooperan desde 2006 desarrollando programas en Latinoamérica para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y profesionalización de estos servicios.

El Proyecto Policy Incubator, de la Universidad de Pensilvania (EEUU) ha sido distinguido con el Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán por desarrollar una "incubadora de políticas, en la que expertos de diferentes disciplinas conviertan ideas innovadoras en soluciones reales" para ayudar a las comunidades con mayor riesgo de sufrir las consecuencias de un desastre natural.

Al acto ha acudido también la infanta Elena, que es directora de Proyectos Culturales y Sociales de la Fundación Mapfre.