Diario Vasco

Madrid, 14 jun (EFECOM).- La bolsa española reducía las pérdidas que registraba después de la apertura y a mediodía caía el 0,25 por ciento, pendiente del resultado de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), según datos del mercado.

De esta manera, con la prima de riesgo en 91 puntos básicos (93 ayer al cierre), el índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, cedía 25,2 puntos, el 0,25 por ciento, hasta 9.873,9 puntos. En el año retrocede el 1,69 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,182 dólares (ayer terminó en 1,179 dólares), Milán perdía el 0,62 por ciento; Londres el 0,59 por ciento; Fráncfort el 0,29 por ciento y París el 0,23 por ciento.

La subida de los tipos de interés en Estados Unidos en la víspera (la Reserva Federal aumentó el precio del dinero un cuarto de punto, hasta una horquilla comprendida entre el 1,75 y el 2 por ciento), condicionó las pérdidas en la víspera de Wall Street y de los grandes mercados asiáticos esta madrugada.

Además del encarecimiento de los tipos, el parqué neoyorquino (-0,5 por ciento) y las plazas asiáticas (Tokio y Hong Kong cedieron alrededor del 1 por ciento) asimilaban en su descenso la posibilidad de que la autoridad monetaria estadounidense suba dos veces más el precio del dinero este año.

También incidía en los mercados asiáticos algunos datos económicos chinos, como la desaceleración de la producción industrial en China en mayo, de las ventas minoristas o de la inversión, así como el temor de los inversores a que Estados Unidos decida hoy imponer aranceles a los productos chinos.

El mercado estará pendiente esta tarde del resultado de la reunión del BCE, en la que se espera que mantenga los tipos de interés pero comunique alguna fecha de finalización del programa de compra de deuda (el interés del bono español a diez años se mantenía a esta hora en el 1,41 por ciento).

En cuanto a la evolución de los grandes valores, bajaban BBVA, el 0,62 por ciento, en tanto que Iberdrola perdía el 0,34 por ciento; Repsol el 0,32 por ciento (el barril de petróleo Brent se negociaba a 76,5 dólares), e Inditex, el 0,13 por ciento. Subían Telefónica y Banco Santander, el 0,42 y el 0,39 por ciento, respectivamente.